El escritor Matías Candeira gana el IV Premio Internacional de Cuento

El escritor Matías Candeira gana el IV Premio Internacional de Cuento

12/05/2020

El escritor y guionista Matías Candeira (Madrid, 1984) ha obtenido el IV Premio Internacional de Cuento "Las Dalias" por su relato “Pide un deseo”, según la decisión unánime del jurado, que ha valorado 18 obras en la deliberación final celebrada por videoconferencia. En esta cuarta edición han optado al galardón, dotado con 3.000 euros, un total de 514 obras originales procedentes de 19 países.

La obra ganadora
“Pide un deseo”, el relato ganador, “destaca por su prosa afilada y precisa, por el suspense que sabe crear y por el clima que evoluciona de lo realista a lo fantástico”, según Clara Obligado, presidenta del jurado. El escritor Pablo Aranda, miembro del jurado y ganador de la III edición del Premio Internacional de Cuento “Las Dalias”, explica que “Pide un deseo”, a través de una atmósfera confusa, “nos adentra en un mundo alucinante cuyas desconcertantes coordenadas tardamos en descubrir”. Se trata, pues, de un relato misterioso que genera intriga y nos ofrece un final sorprendente. La obra será publicada en la próxima edición de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine.

El autor
Matías Candeira (Madrid, 1984) es escritor y guionista. Actualmente trabaja como redactor freelance, y lleva impartiendo talleres de creación literaria desde hace más de diez años en diferentes centros e instituciones, con especial presencia en la Escuela de Escritores de Madrid. Es autor de la novela Fiebre (Candaya, 2015) y de cinco colecciones de relatos. Su último libro es Moebius (Algaida, 2019), que recibió el premio Kutxa en 2018. Como reconocimiento a su labor literaria, ha sido becado por la Fundación Antonio Gala (2010), la Fundación Han Nefkens (2015), Acción Cultural Española (2017) y la Fundación BBVA (2017).
En la primera edición del premio, Gonzalo Calcedo obtuvo el galardón con el relato “Tercero y octavo”; en la segunda edición Nerea Pallares ganó con “La ofrenda” y el año pasado el escritor malagueño Pablo Aranda fue premiado por “Sánchez”.

Escritores de 19 países
Este año han optado al galardón 514 obras originales procedentes de un total de 19 países: Argentina (22), Uruguay (4). Austria (1), Brasil (11), Chile (3), Colombia (14), Peru (2), Cuba (6), El Salvador (2), México (11), Guatemala (2), EE.UU. (2), Alemania (6), Luxemburgo (1), Grecia (1), Italia (2), Irán (1), Marruecos (3) y España (420).

Cookies Policy